Jaime Barrientos González

Bienvenidos a mi Blog
jaimebarrientosgonzalez@hotmail.com

3 mar 2010

“Zorros” cuidando “pollitos”

Tras el escándalo por el suicidio de Hamid al-Amrani, un niño de trece años, en diciembre de 2008 en Picón del Jarama (dependiente de la fundación O´Belén) y de que unos días después lo intentara otro chico de 17 años, el Defensor del Pueblo decidió intervenir. El PSOE de Madrid ha exigido que se rescinda el contrato de este centro e IU de Murcia ha solicitado que se le retire la cesión de un terreno por cuarenta años. Pero es que O’Belén ya sufrió en 2007 el cierre de uno de sus centros (“La Jarosa / Tetuán”, en Madrid) al ser denunciado por un ex-trabajador que constató irregularidades y vejaciones a los chavales.
¿Quiénes son? El 22 de junio de 1999 se convirtieron en Fundación. Los fundadores no eran eminentes psicólogos, pedagogos y educadores sino un curioso elenco de políticos profesionales e importantes empresarios bendecidos por Manuel Ureña, actualmente arzobispo de Zaragoza. Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, número dos en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones generales; Javier Herrero, consejero delegado de Iberdrola; Jose Morales, subdirector territorial para Madrid de Ibercaja. Emilio Pinto, presidente de la Fundación, por lo menos está diplomado en Magisterio, fue portavoz del PP de Sigüenza. Carlos Moreno, gerente de la Fundación, es portavoz del grupo de no adscritos en la Diputación de Guadalajara tras ser expulsado del Partido Popular. María Calvo, responsable del Departamento de Relaciones Externas de O´Belén, fue concejal en Guadalajara por el PP y Jose Carlos Moratilla, coordinador de Delegaciones deO´Belén en toda España, ha sido presidente de la Diputación de Guadalajara por el PSOE aunque inició su carrera política en el CDS.
Esta Fundación se financia en más de un 90 por cien del dinero que le entregan las administraciones. Sin embargo, cuenta con patrocinadores, entre los que destacan Ibercaja, Peugeot, Alvargómez Gestión Inmobiliaria, Grupo Lábaro y la Diputacion de Guadalajara.
La "Fundación y Asociación Respuesta Social Siglo XXI" (ARS) gestiona el Centro de Reforma "Los Rosales" (enclavado en el antiguo módulo de mujeres de la cárcel de Carabanchel, literalmente, se cae a pedazos) y el centro para chicas “Puerta Bonita” La presiden Ángel Miguel Blanco Sánchez y secretario Sergio Jesus García Muníz, dos personas que nada han tenido que ver con asuntos de tipo social y sí con el mundo empresarial. El primero es administrador único de “Gestión de patrimonios An-Bla S.L.”, administrador “As Sesena Desarrollos Inmobiliarios S.L.” y de “Carabanchel proyectos inmuebles e instalaciones S.L.”. dedicadas al mundo inmobiliario, a la importación y exportacion. El domicilio social está compartido con todas sus empresas (A sesena sl.) C/ parque Eugenia de Montijo nº 6, fundación, sociación en el buzón y aunque como fundación sí se encuentra registrado, la asociación no lo está. en el nº 8 Carabanchel. nº 2: asociación fundación (alquilado). no figuran como propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario